Fuente: nucleusresearch.com
Compartimos con ustedes el artículo publicado por Nucleus Research:
LA LÍNEA DE FONDO
En el transcurso del último año, Nucleus evaluó de forma independiente las experiencias de usuarios de Zoho CRM para determinar los factores que finalmente llevaron a la selección de Zoho sobre otros competidores en el espacio de CRM. Esta evaluación consistió en 27 usuarios de pymes y empresas que optó por Zoho en lugar de Salesforce. Estos usuarios citaron la facilidad de uso de Zoho, la gran ventaja en funcionalidades out-of-box, escalabilidad y capacidad para crear aplicaciones personalizadas con Zoho Creator como los componentes principales que impulsan la selección. En comparación con Salesforce, los usuarios de Zoho informaron tiempos de capacitación más cortos, cronogramas de implementación acelerados y un promedio costo continuo que fue 47 por ciento más bajo para alcances de implementación comparables.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Mientras que la tecnología CRM ha cambiado significativamente en los últimos 20 años, un factor que ha permanecido constante es el deseo del usuario de personalizar y extender su plataforma con aplicaciones específicas para la industria o el caso de uso. Hoy en día, los clientes suelen tener tres opciones para crear una solución personalizada: desarrollo de aplicaciones personalizadas, trabajar con socios externos o trabajar con un proveedor que proporcione una amplia variedad de aplicaciones que abarquen muchos casos de uso deseados. Salesforce es considerado como el proveedor que ha liderado tradicionalmente el espacio en términos de su extensibilidad e innovación, proporcionando opciones sólidas para cada método de extender su solución base. Sin embargo, para las organizaciones con operaciones ajustadas y acceso limitado a personal de TI y administradores dedicados, construir una implementación altamente personalizada de Salesforce puede ser una tarea poco práctica. Además, uno de los obstáculos más comunes citados por los clientes de Salesforce es el compromiso de tiempo y financiero necesario para escalar la solución. Los usuarios de Salesforce expresan rutinariamente frustraciones sobre la necesidad de pagar por características deseadas bloqueadas en niveles de precios más altos.
Zoho CRM es un competidor que es adecuado para organizaciones que buscan una solución que proporcione una extensibilidad similar de bajo y sin código que ha sido un conductor de valor de larga duración para Salesforce, pero que viene con una funcionalidad predefinida comparativamente más sólida y costos en curso más bajos.
El costo de suscripción de Salesforce por usuario es un 87 % más alto que el de Zoho para una funcionalidad similar entregada
POR QUÉ ZOHO
Durante los últimos 12 meses, Nucleus evaluó la experiencia de 27 clientes de Zoho CRM y encontró que los clientes típicamente eligen Zoho sobre Salesforce por varias razones, entre ellas: la facilidad de uso general, la funcionalidad preconfigurada, la capacidad de construir aplicaciones personalizadas con Zoho Creator y la escalabilidad de la solución.
FACILIDAD DE USO
Basándose en testimonios de clientes, demostraciones de soluciones y experiencias prácticas con múltiples plataformas CRM, Zoho fue reconocido como el que tiene los niveles más altos de usabilidad en la matriz de valor CRM durante los últimos tres años. Al evaluar el éxito de las implementaciones de software a través de una lente enfocada en el retorno de inversión (ROI), la usabilidad y la adopción son los principales impulsores de valor. Con Zoho, los clientes hacen referencia rutinariamente a la intuitividad de las aplicaciones, con un usuario mencionando que «después de asistir a múltiples demostraciones, estaba claro que desde el punto de vista de la usabilidad, Zoho era la opción clara». Los usuarios de Zoho también señalaron el cambio eficiente entre múltiples vistas personalizadas de la página de inicio, herramientas de análisis simplificadas pero poderosas, paneles de control fácilmente personalizables e integración sin interrupciones en múltiples aplicaciones de Zoho como componentes clave que impulsaron la adopción. Nucleus encontró que los beneficios asociados con un aumento en la adopción de CRM típicamente incluyen una mejora en la precisión del informe y la previsión, un aumento de la productividad del usuario de al menos el 12%, una reducción de los ciclos de venta en un 10% a un 30% y un aumento aproximado del 1,8% en los ingresos.
ZOHO CREATOR
Los usuarios en el espacio CRM siempre han buscado soluciones que se alineen estrechamente con sus casos de uso específicos de la industria, pero la capacidad de implementar funcionalidades personalizadas a menudo está limitada por el conocimiento técnico de una organización o las restricciones presupuestarias. Las plataformas de aplicaciones de bajo y bajo código ofrecen una alternativa a la contratación o subcontratación de desarrolladores, y permiten a los usuarios implementar funcionalidades personalizadas de manera sustancialmente más rápida. Salesforce y Zoho ofrecen herramientas de bajo código comparables que permiten a los usuarios no técnicos construir fácilmente aplicaciones personalizadas con Lightning y Creator, respectivamente. Varios clientes de Zoho entrevistados señalaron que el acceso a una plataforma de bajo código fue un componente clave en la evaluación de proveedores, y la capacidad de aprovechar Creator además de la mejor alineación proporcionada por Zoho es en última instancia lo que impulsó su decisión de optar por Zoho en lugar de Salesforce.
Nucleus encontró que Zoho Creator reduce los costos de licencias de aplicaciones de terceros en un promedio del 42 por ciento.
FUNCIONALIDAD PRECONFIGURADA
La amplitud de la funcionalidad de Zoho en comparación con su costo total continuo fue un factor comúnmente citado que influyó en la decisión del líder del proyecto de seleccionar al proveedor sobre otros competidores, con un usuario diciendo: «He utilizado varios CRM diferentes en mi carrera, y simplemente no se puede igualar el valor que Zoho proporciona de serie». Esto es clave para las organizaciones que buscan una solución que requiera una intervención mínima de TI, ya que permite implementaciones aceleradas y un tiempo de valor más rápido. Los usuarios de mediana y gran empresa entrevistados dijeron que para lograr una funcionalidad similar con Salesforce, el costo de suscripción por usuario habría aumentado en un promedio del 87 por ciento. Los usuarios informaron que las capacidades de análisis y automatización de Zoho disponibles en niveles de suscripción más bajos eran más avanzadas, y la funcionalidad de automatización de marketing también era más accesible.
ESCALABILIDAD
La capacidad de un proveedor para gestionar su propia estrategia de crecimiento puede ser un indicador sólido de cuán bien puede respaldar la escalabilidad de sus clientes. Si bien Salesforce fue creado inicialmente para grandes empresas, a medida que se ha abierto camino en el mercado, se han comenzado a ver algunas deficiencias cuando las organizaciones más pequeñas intentan escalar sus implementaciones. Además, el presupuesto necesario para escalar una solución de Salesforce no es factible para muchas organizaciones, ya que el costo continuo de avanzar en los niveles de productos puede ser un salto significativo. En comparación, Zoho fue diseñado pensando en las pequeñas y medianas empresas, pero ha ampliado sus ofertas de productos empresariales en los últimos años. La capacidad de una organización para cambiar rápidamente es fundamental en el entorno empresarial actual, y a medida que las organizaciones miran hacia el futuro, planificar cuidadosamente las asociaciones con proveedores para complementar su estrategia de crecimiento es crucial. Además, muchos clientes mencionaron el equipo de soporte de Zoho como un componente integral de su capacidad para escalar y obtener valor adicional de la plataforma. Zoho permite a los usuarios escalar fácilmente sus implementaciones sin los costos administrativos y operativos típicamente asociados con una implementación empresarial. Zoho CRM ofrece cinco niveles de precios, lo que permite una progresión más rentable para ampliar la funcionalidad con el tiempo. Además, la capacidad de cambiar sin problemas de Zoho CRM a Zoho One fue otro factor de selección significativo que impulsó el deseo de las organizaciones más pequeñas de asociarse con Zoho.
MIRANDO HACIA EL FUTURO
El aumento de los costos operativos para las organizaciones en todas las industrias está generando una necesidad para que los líderes de proyectos reevalúen el valor proporcionado por sus inversiones en tecnología empresarial. Basado en los testimonios de los clientes, Nucleus determinó que en comparación con Salesforce, Zoho CRM es más adecuado para ayudar a las organizaciones a escalar y presenta un costo de solución continuo significativamente menor. Mirando hacia el futuro de los próximos 12 a 18 meses, Nucleus espera que la expansión frecuente y continua de la suite de productos de Zoho sea un componente crítico para la capacidad de crecimiento de sus clientes y para el impulso continuo del proveedor en el mercado empresarial.
Somos expertos en ZOHO CRM, estaremos gustosos de brindarte nuestro asesoramiento.